lunes, 7 de marzo de 2016

Hablemos de Glivec®

Glivec, el cual es conocido como "Gleevec" en Estados Unidos, es un fármaco (Mesilato de Imtinibutilizado como una terapia dirigida (explicaremos más abajo) contra el cáncer, concretamente en ciertos tipos de Leucemia. Está fabricado a partir de síntesis química, y lo lleva a cabo la multinacional Novartis, que está dedicada a la industria  Farmacéutica y Biotecnología.



Los casos en los que se utiliza Gleevec es, en Leucemia mieloide crónica en faase crónica, despues del fracaso del tratamiento con interferón alfa; en casos de Leucemia mieloide crónica en fase acelerada o crisis blástica; o bien, en tumores estromales gastrointestinales y dematofiblosarcoma cuando no es posible extirparlo de forma quirúrgica.

Gleevec actúa como un tratamiento dirigido, es decir, se basa en la identificación de otras características de las células cancerosas, se buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales con el fin de atacar a las primeras y no dañar las normales. Debido a que hay características entre estos dos tipos de células que son parecidos (como las células con alta tasa de división), puede llevar a la aparición de efectos secundarios. los investigadores están de acuerdo en que las terapias dirigidas no reemplazan las terapias tradicionales, sino que son las que mejor pueden usarse en combinación con estas.

En este caso en concreto se utiliza un tipo de terapia dirigida que se basa en actuar sobre los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. En concreto el Mesilato de Imatinib, es un inhibidor de la señal de transducción, inhibidor de la proteína tirosina quinasa, es decir, evita que sea posible la división de la célula.

Origen (esquema de actuación)


En cuanto a los beneficios que produce este fármaco a la multinacional, Novartis tiene la patente de Glivec desde 1993 y, el precio al que vende el medicamento es de aproximadamente 27 mil dólares a la dosis anual; en España en 2013 el precio era de aproximadamente 30.000 euros/año, mientras que en EE.UU. varía hasta 90.000 dólares/año.

Novartis posee la patente en 36 países. Llama la atención el caso de India, donde finalmente no logró obtener la patente.



Referencias bibliográficas:

Mohajeri E, Kalantari-Khandani B, Pardakhty A, Safavi M, Ansari M.
Comparative pharmacokinetic evaluation and bioequivalence study of three different formulations of Imatinib Mesylate in CML patients.
enlace

Stagno F, Stella S, Spitaleri A, Pennisi MS, Di Raimondo F, Vigneri P.
Imatinib mesylate in chronic myeloid leukemia: frontline treatment and long-term outcomes.
enlace

Pophali PA, Patnaik MM
The Role of New Tyrosine Kinase Inhibitors in Chronic Myeloid Leukemia.
enlace

Referencias (páginas web):

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se ha utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica durante más de una década. imatinib precio La versión genérica de este medicamento ya está disponible en los EE. UU. Se comercializa bajo la marca Glivec caja con 30 comprimidos.

    ResponderEliminar